En este artículo, vamos a darte unos tips sobre cómo aprender inglés de forma natural si eres adolescente, o si ya no lo eres, viendo series de televisión en versión original. Estos tips también son aplicables a cualquier otra actividad que te animes a realizar en inglés y te resulte divertida: leyendo, viendo videos de youtube, escuchando tu música favorita… Es cuestión de crear el hábito. Y eso es algo que es pan comido si la actividad realmente te divierte. De hecho, hablando de nuestros hijos adolescentes, qué más quiere un padre que el que todas las actividades que debe hacer su hijo adolescente las realice con la misma facilidad con la que puede hacer esta 😀

Todo padre con hijos adolescentes o preadolescentes sabe que no suelen creer estar en edad de escuchar y cumplir normas, aunque haya que seguir poniéndolas. Y todo aquello que no les divierte hacer puede empezar en discusión y acabar en tragedia. ¡Bueno! Igual estoy exagerando un poquillo, pero… el concepto creo que sí lo vemos todos claro. Así que centrémonos en nuestros tips.

Cómo aprender inglés si eres adolescente de forma natural viendo series

1.- Ellos deben escoger la serie que verán en inglés

Es importante que la serie que va a ver en inglés la escoja él. Que en ningún caso sienta que la tiene que ver por obligación y tú has decidido la que más le conviene. Y aún diría más, aunque igual en este caso no aplique, si consigues que crea que no te convence del todo la que ha elegido, muchas veces hasta ayuda. Digo que no aplica, porque es difícil justificar que no estáis super orgullosos de que vea una serie en inglés.

De todos modos, sí es buena idea asesorarle sutilmente. Cualquier serie no adaptada a su nivel o de una temática que nunca le ha interesado, podría hacer que no llegue a buen puerto su nueva afición.

2.- Ellos deben elegir cuándo y con qué frecuencia realizar la actividad

Este no es un tip que requiera de mucha explicación. Si de verdad es una actividad que le divierte, no tendrá problema en practicarla en cuanto tenga ocasión. Incluso es bastante probable que se le pasen las horas delante de la pantalla y haya que acabar limitándole el tiempo.

3.- No le digas cómo ver la serie para aprender más

Porque debe ser una actividad divertida. Si le empezamos a decir que aprendería más si anota las palabras que no entiende, o si vuelve a ver una escena que no ha acabado de comprender, o si quita los subtítulos, va a dejar de ser divertido. Si la temática de la serie le resulta entretenida, acabará haciendo lo que crea necesario para conseguir disfrutarla al máximo. Lo único que sí debes controlar es que no acabe viéndola en castellano porque le gusta tanto que prefiere entenderla mejor. Mientras continúe viendo la serie en inglés, deja que desarrolle su propio método.

4.- Engánchate también a la serie

Consigue que se convierta en una actividad en familia. Va a ser un plan estupendo para toda la familia. Y en nada de tiempo os encontraréis metiendo frases hechas que se repiten en la serie en vuestras conversaciones familiares. ¡Y lo dice alguien a quien le ocurre a diario! Este es un tip básico para dar continuidad a la actividad. Acabada la primera serie, llegará el momento de decidir en familia cuál será la siguiente. Y luego la siguiente… No puedo garantizar que vaya a ser una elección fácil, y menos si en casa sois bastantes. Pero la discusión valdrá la pena seguro.

5.- Anímale a comentar lo que está viendo

No es necesario decir que debe hacerse con sutileza, para que no sienta que tienes algo más que curiosidad. El único motivo que debe moverte es identificar posibles problemas que se puede estar encontrando en su nuevo hábito divertido. Es importante que continúe siendo divertido. Si la serie le aburre o no la entiende bien, la dejará y tal vez no repita la experiencia.

6.- Consigue que algún amigo haga lo mismo

Este no es un tip fácil, a no ser que conozcas a los padres de sus amigos. Es más sencillo que ellos entiendan las virtudes de ver televisión en inglés y trabajen en casa para que lo hagan. Y una vez conseguido, los adolescentes podrán comentarlo entre ellos, e incluso quedar algún día para ver la serie en grupo. Es probable que incluso acaben usando frases de la serie, o teniendo pequeñas conversaciones imitando a alguno de los personajes.

Mujer comentando como su hijo adolescente aprende inglés de forma natural viendo series de televisión en inglés

7.- Busca la manera de que hable en inglés sobre lo que está viendo

No lo va a hacer contigo, y tampoco con sus amigos. Pero es importante que pierda el miedo a soltarse a hablar en inglés. Viendo la serie irá acumulando vocabulario, frases hechas y construcciones en inglés, que es posible que no sea consciente de que sabe. Lo sabrá cuando necesite usarlas y le salgan casi solas. De hecho, es probable que diga frases que no sabe si están bien simplemente porque le suenan a correctas.

Es importante conseguir que se sienta cómodo hablando en inglés, porque le ayudará a explotar al máximo lo que sabe y lo que está aprendiendo. Tal vez este sea el tip más importante que podemos dar para aprender inglés si eres adolescente especialmente. Porque en esta fase las inseguridades tienen mucho más peso del que nos gustaría.

¿Cómo hacerlo? Hay muchas maneras. Apuntarle a clases de conversación en grupo o particulares, que quede con un estudiante de intercambio, que se apunte a un curso de conversación en inglés del estilo de los talkdemy… Cualquiera de las opciones tienes sus pros y sus contras, así que todo dependerá de cómo sea tu adolescente y con qué solución se sienta más cómodo.

8.- Asegúrate de que disfruta viendo la serie de televisión que ha escogido

Vale incluso la pena que le proporciones las palomitas 🙂

Esperamos que estos tips tan sencillos para aprender inglés si eres adolescente, o ya no tanto, te resulten útiles para comenzar un hábito en casa. ¡Os vendrá bien a todos! Pero sobre todo ayudará a tus hijos, tengan la edad que tengan, a aprender inglés de forma mucho más natural. Es una pena que pasen años y años aprendiéndolo en el colegio, en la academia de inglés, en extraescolares, en campamentos, y les cueste conseguir la seguridad necesaria para poder hablarlo.

Te iremos dando otros tips en nuestro instagram y en facebook